Contacte conmigo si lo desea:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 9 de enero de 2014

REFLEXIÓN PERSONAL


REFLEXIÓN PERSONAL

Como vemos, si echamos la vista al desarrollo histórico de la Fisioterapia Respiratoria no es hasta el siglo XX prácticamente el culmen de la actividad. Como entidad ha estado presente desde las civilizaciones arcaicas y el mundo antiguo en presencia de gimnasia respiratoria. Gracias a la edad moderna se conoce en profundidad algunos aspectos fisiológicos que empujan el conocimiento médico, así como en la edad contemporánea se consigue profundizar mucho más en la anatomía, la fisiología y la etiología de las enfermedades. Pero parece que la Fisioterapia Respiratoria sigue estando relegada a ejercicios
respiratorios como la gimnasia sueca.

Es en el siglo XX cuando todo este paradigma cambia, puesto que la especialidad no sólo dedica su profesión a ejercicios físicos como ocurre en rehabilitación pulmonar, y llegados a este punto podríamos distinguir entre dos pilares: un pilar fundamental en enfermos crónicos , preoperatorios y postoperatorios es la Rehabilitación Pulmonar, entendiendo el concepto como la encargada del reacondicionamiento físico y pulmonar de estos pacientes, y otro pilar la Fisioterapia Respiratoria  entiendo el concepto como objeto de tratamiento de la vía aérea y el parénquima pulmonar.

La Rehabilitación Pulmonar prácticamente, aún queda mucho por recorrer, se ha consagrado como parte esencial en el tratamiento de patologías respiratorias crónicas, sin embargo, ciertos aspectos como la desobstrucción bronquial, como por ejemplo y por citar la bronquiolitis, todavía sigue siendo objeto de estudio. Quizás es esta parte, la Fisioterapia Respiratoria la “necesitada” por desarrollarse a nivel científico. No solo en patologías obstructivas, si no en patologías restrictivas y/o mixtas también. En toda la plenitud que ofrece.

Como ciencia en desarrollo  es muy joven, pero creo que tal y como se están desencadenando los acontecimientos vamos por el buen camino, por medio de estudios,  y es que como dijo Bichat (1771-1802), uno de los representantes más ilustres estudiosos sobre anatomoclínica cardiorrespiratoria “la medicina ha sido rechazada durante mucho tiempo del seno de las ciencias exactas…Será ciencia exacta cuando las observaciones clínicas se hayan correlacionado con las lesiones anatómicas”, del mismo modo es necesario que la Fisioterapia Respiratoria se correlacione con la anatomoclínica y la fisiología fundamentalmente para describir los efectos significativos por medio del tratamiento, y de esta manera demostrar los avances en esta disciplina científica. Todas las ciencias han seguido los mismos caminos, no nos desanimemos porque hay que seguir trabajando para alcanzar la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario