Contacte conmigo si lo desea:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 13 de enero de 2014

FÍSICA DE LOS SONIDOS RESPIRATORIOS (AUSCULTACIÓN PARTE 1 (TEORÍA))


FÍSICA DE LOS SONIDOS RESPIRATORIOS
 
Los sonido respiratorios responden desde el punto de vista de la física a ondas mecánicas transmitidas por un medio material conductor de esta.  Por tanto, para entender la dinámica del proceso de la auscultación es necesario estudiar los sonidos desde esta disciplina (de forma sutil) para proceder de forma correcta.

 
¿De qué nos va a servir esto? Nos va a servir para describir los parámetros de los sonidos respiratorios en los que nos debemos fijar para establecer el criterio de la auscultación.

 
Los sonidos son ondas mecánicas vibratorias que se transmiten por la materia. En física, se describen las siguientes vibraciones:
 
   Vibraciones periódicas: por ejemplo el movimiento pendular, es decir movimiento que repite momentos de vibración. Son vibraciones regulares y sinusales. Estas a su vez pueden ser:

   Vibraciones Periódicas Simples: nos sirven para definir dos parámetros, la amplitud (A)y el periodo (T).

   Amplitud: es el tamaño del desplazamiento, la fuerza del fenómeno vibratorio. Se mide en pascales, o más frecuentemente en Bells o en decibelios (dB). Es decir es la intensidad del sonido respiratorio.

   Periodo: el tiempo necesario para efectuar un ciclo de vibración. El número de ciclos por unidad de tiempo define a la frecuencia (F).

   Frecuencia alta (sonido agudo) frecuencia baja (sonido grave).

   Amplitud alta (sonido muy intenso) amplitud baja (sonido poco intenso).

 
   Vibraciones Periódicas Complejas: este tipo de ondas son ondas no sinusuales, pero reiterativas en su forma. De tal manera, aplicando el análisis de Fourier se pueden desglosar en ondas simples (A, T y F) para observar su espectro y sacar otro parámetro a tener en cuenta, el timbre.

   El análisis de Fourier establece una gráfica que relaciona A y F, de tal manera que a mayor frecuencia el timbre connota claro y a menor frecuencia el timbre se connota oscuro.

 


 
   Vibraciones aperiódicas: no se repiten de manera idéntica en el tiempo.

   Impulsionales o con impulso: son muy breves, se producen por una explosión, un choque. Los crujidos forman parte de ellas. Son de duración breve.

   Continuas : se incluyen los ruidos respiratorios normales y bronquiales, se producen a través de un movimiento anárquico en el tiempo, sin periodicidad. Es necesaria la aplicación de la transformación rápida de Fourier, para ver su representación gráfica en modo amplitud-frecuencia

 

Etapas de un Ruido:

Todo ruido tiene:


1.    Un origen: génesis

2.    Transmisión a través de un resonador

3.    Captación por el receptor

 
Ejemplo: la voz, su génesis son las cuerdas vocales (hombres 100 Hz y mujeres 150 Hz), el resonador es toda la cavidad ORL y el receptor es el oído interno. Lo importante es el resonador, qué es la etapa en la que se modula el sonido. Por eso damos entonaciones.

 

Conclusión

Cuando auscultamos, estamos analizando vibraciones mecánicas. Como vibraciones mecánicas, debemos estar atentos de los siguientes parámetros principalmente:

1.    Frecuencia: produce un sonido agudo (frecuencia alta) o un sonido grave (frecuencia baja).

2.    Intensidad o amplitud: sonido fuerte o débil. Al disminuir la frecuencia disminuirá la intensidad del sonido.

3.    El timbre: composición espectral, oscuro o claro.

4.    Duración o tiempo: breve o larga. Tiempo inspiratorio/espiratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario